El concepto de outsourcing de marketing, no es más que el proceso de externalizar las funciones de marketing de tu empresa turística. Es decir, que otros se encarguen de las tareas de marketing, mientras tu te dedicas a prestar el mejor servicio. Retroalimentándose unas funciones con otras ¡claro está!

Conocemos la importancia que tiene el marketing como herramienta para ofrecer servicios de calidad, diferenciarte de la competencia, comunicar a tus clientes, fidelizarlos, etc; e igualmente las dificultades que muchas PyMES encuentran a la hora de disponer de un departamento de marketing en sus negocios.

Pero salir a competir al mercado sin un departamento de marketing, independientemente del tamaño de tu empresa, es cómo ser futbolista y salir al campo cojo con la misión de ganar el partido.

De ahí la importancia del outsourcing de marketing , otorgando la posibilidad a las empresas, independientemente de su tamaño, de optar a servicios de marketing para que su negocio compita en igualdad de condiciones con otras empresas de la competencia que disponen de más recursos.

Cuales son los motivos principales por los que externalizar el marketing de tu empresa turística

Liberar carga de trabajo

Sabemos que el día a día de una PyME es como un capítulo de Juego de Tronos: cargado de tensión y una batalla tras otra. Por tanto, ¿no sería ideal liberar parte de esa tensión y de esa carga de trabajo para poder centrarte en la esencia de tu negocio?

Externalizando el servicio de marketing turístico de tu empresa conseguirás dejar de encargarte de una serie de tareas, que si bien son necesarias para la sostenibilidad del negocio, el dejarlas en manos de una agencia externa te da la posibilidad de optimizar tu tiempo.

externalizar marketing turistico

Convierte un coste fijo en un coste variable

Tener un departamento de marketing propio, supone una serie de costes que no toda empresa puede asumir: coste de mobiliario, equipos informáticos, material de oficina, sueldos y salarios, etc; unos costes que son fijos, porque independientemente del volumen de negocio de tu empresa, tendrás que hacer frente a ellos.

Y esto es un problema, sobre todo para las PyMES. Y no por el hecho de tener que soportar costes, esto irremediablemente es parte del negocio y necesario para el mismo, si no por el hecho de que ante una situación de crisis en la empresa, se empieza a recortar o eliminar costes, en muchas ocasiones sin un conocimiento real del impacto que ello puede provocar en el negocio, corriendo el riesgo de cometer el gran error de eliminar las tareas de marketing.

Mediante el outsourcing de marketing , esos costes fijos se convierten en variables, además de reducirse considerablemente al no tener que acometer ciertas inversiones para acondicionar el espacio de trabajo. Por tanto se convierte en la mejor opción para las PyMES, pudiendo destinar más o menos recursos dependiendo del ciclo económico que atraviese la empresa en ese momento.

Incorporas un punto de vista externo al día a día de la empresa

Los seres humanos tendemos a tener miedo a lo desconocido, pero muchas veces eso que no se conoce nos abre nuevos horizontes. La expresión “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” ha hecho mucho daño.

El contratar los servicios de una empresa de outsourcing marketing, especialmente en el sector turístico, te permite acceder a nuevos conocimientos e ideas de profesionales que han viajado, conocido otras culturas, otros modelos de negocio, ideas que funcionan… y que en definitiva no vienen a cambiar nada del “modus operandi” de tu servicio turístico, si no que lo enriquecen y lo hacen crecer mediante otras vías y posibilidades.

Consejos para llevar a cabo un outsourcing de marketing eficiente y efectivo

Selecciona a la agencia de marketing turístico o freelance que tenga un plan

No te dejes cautivar por esos especialistas que más que vender servicios de marketing, acaban vendiendo humo. No nos engañemos. Las fórmulas mágicas no existen, porque si existieran, todos haríamos uso de ellas y eso mismo haría que dejasen de existir.

Lo que si existe y funciona, es el trabajo constante y la planificación. Aquella empresa de externalización de servicios de marketing que no proponga un plan para tu empresa, no es digna de contar con tu aprobación.

Asegúrate de sentarte a hablar con diferentes profesionales, exponerle tu situación y tus necesidades, escuchar una propuesta concreta y real por su parte y finalmente toma una decisión.

externalizacion de marketing

Integra a la agencia o al freelance en tu negocio

Una vez realizado todo el trabajo anterior, es la hora de tomárselo en serio, y ello supone, por mucho que te pese al principio, “abrir las puertas de tu casa a un extraño”.

Entendemos el miedo, la incertidumbre o desconfianza, que puede suponer al principio, mostrar los entresijos de tu negocio a una persona externa al mismo, pero si has realizado el trabajo correcto de selección, habrás elegido a un profesional que tratará a tu empresa con la confidencialidad con la que trata su propia vida privada, por lo que la única manera de que la inversión en este servicio de marketing externalizado funcione es integrando a ese profesional para que conozca hasta el mínimo detalle de tu negocio.

La información es la única vía de análisis para la posterior toma de decisiones y sin una comunicación fluida entre las partes, dificilmente la inversión realizada, acabe ofreciendo los frutos deseados.

Espero que este artículo te anime a dar un paso hacia el outsourcing de marketing y que tu empresa de servicios turísticos disponga de herramientas de marketing adecuadas para competir en el mercado actual.

Si tienes cualquier duda o aportación, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Share This