Varios meses de trabajo han dado sus frutos y Free Tour en Tu Mano por fin ha visto la luz.

Lo que a priori puede parecer un servicio de visitas guiadas digitales y gratuitas, en el fondo es mucho más. Bastante más.

Cuando empecé a idear este servicio turístico había algo que tenía muy claro: los pueblos tienen que empezar a poner en valor su historia. Muchos de los problemas a los que se enfrentan actualmente las localidades pequeñas, relacionados en su mayoría con la despoblación, tienen que ver con un problema de no saber valorar y potenciar lo que en ellos hay.

Es por ello que este servicio pretende poner su granito de arena para hacer accesible la historia de los pueblos a sus propios habitantes y a los viajeros que hasta ellos lleguen, incentivar la creación de nuevos productos turísticos, promover y crear sinergias entre los pueblos que formen parte de la comunidad “Free Tour En Tu Mano” y ayudar a disminuir la brecha digital entre pueblos y ciudades, acercando herramientas e integrándolas dentro del propio municipio.

Yo soy de pueblo, me crié en él y vuelvo siempre que puedo a colaborar para mantener el motor en marcha. Porque somos nosotros, los que nos hemos criado rodeados de naturaleza, aquellos que conocemos el verdadero sabor de un tomate, los que ofrecemos lo mejor que tenemos en casa al visitante, los que tenemos que idear estrategias sin esperar que diputaciones, juntas u otros organismos, hagan el trabajo por nosotros. Es el momento de despertar. Es el momento de Free Tour en Tu Mano.

Qué es Free Tour en Tu Mano

Free Tour en Tu Mano es un servicio de visitas guiadas digitales y gratuitas, que permite a los habitantes y viajeros que visitan un municipio, realizar una actividad adicional, paseando cómodamente por los principales puntos turísticos de la localidad, llegando hasta ellos con el GPS de su teléfono móvil y recibiendo una explicación en el lugar, como si un guía físico les acompañase, gracias a un sistema de códigos QR y al teléfono móvil.

Es decir, es cómo los servicios de “Free Tour” que podemos encontrar en las ciudades, pero totalmente gratuito para el usuario y autogestionado por el mismo, ya que se puede decidir qué visitar, cómo y cuando hacerlo, pues el servicio está disponible 24 horas, los 365 días del año, ya que las indicaciones para llegar y la información de cada punto turístico, se reciben a través del teléfono móvil.

Cómo funciona Free Tour en Tu Mano

El servicio es muy fácil de usar. No tienes más que disponer de un smartphone y de una app de lector de códigos QR instalada. Cualquier app que haga esta función es válida, solo que para mayor comodidad te recomiendo usar alguna que no esté saturada de publicidad.

Yo en Android uso QR Droid y para iOS es recomendable Kaspersky QR Scanner (también disponible para Android).

Una vez con las herramientas disponibles, en los comercios de la localidad encontrarás unos flyers informativos del servicio como los de la imagen. Estos flyers tienen un código QR que al escanearlo accederás a la web de bienvenida del servicio en la localidad, con información acerca de cómo utilizarlo, un mapa interactivo con los principales puntos turísticos de la localidad para saber cómo llegar a ellos, el tiempo climático que hará en la localidad durante tu estancia, una ruta recomendada y algún que otro consejo.


A partir de ahí no hay más que seleccionar en el mapa el punto al que deseas dirigirte, llegando cómodamente mediante la aplicación Google Maps y el GPS de tu smartphone.

Una vez allí, escanea el código QR que encontrarás y recibe la información en formato vídeo, texto e imágenes. Galería de imágenes antiguas incluida.

Toma fotografías, súbelas a las redes y selecciona un nuevo punto al que dirigirte.

Y así de sencillo es hacer una ruta guiada digital y gratuita con Free Tour en Tu Mano 😉

Por qué es interesante el servicio

El servicio es interesante desde una triple perspectiva:

Desde el punto de vista del viajero

  1. Free Tour en Tu Mano supone una actividad adicional durante su estancia en la localidad.
  2. Satisface su curiosidad y sus ganas por conocer el lugar en el que se encuentra.
  3. Permite realizar una actividad en la que es el dueño de decisión sobre la misma, ya que puede personalizar a dónde ir, qué ver y cómo hacerlo.

Desde el punto de vista de los habitantes de la localidad

  1. Acerca e integra la tecnología y los medios digitales al medio rural, ayudando a disminuir la brecha digital.
  2. Mantiene la historia y costumbres del pueblo almacenadas en la nube para las siguientes generaciones.
  3. Favorece el conocimiento del propio pueblo. La única manera de poner en valor nuestros recursos, es conociéndolos.
  4. Permite recomendar a sus conocidos una actividad diferente a realizar durante su visita.

Desde el punto de vista del municipio y sus empresas turísticas

  1. Se genera un efecto red entre los municipios que forman parte del servicio.
  2. Aporta valor al sector turístico de la localidad.
  3. Permite llevar un seguimiento de los lugares más visitados mediante la analítica web.
  4. Incentiva la creación de contenido y publicidad de la localidad en redes por parte de los usuarios.
  5. Las empresas turísticas pueden ofrecer una actividad adicional totalmente gratuita a los usuarios de su propio servicio turístico.
  6. Las empresas tienen distintas opciones de promoción, gracias a la localización de los códigos QR.

Qué lo hace diferente de un servicio de audioguías

Free Tour en Tu Mano aporta una serie de beneficios respecto a un servicio tradicional de audioguías:

  1. El servicio es mucho más visual, mejorando la experiencia del usuario que puede identificar en todo momento, aquellos elementos de los que se le está hablando.
  2. Se ofrece una ruta recomendada y un mapa interactivo que permite la llegada cómoda y fácil hasta los puntos turísticos, mediante el GPS del teléfono móvil.
  3. Se promueve la creación de contenido en cada punto turístico por parte de los usuarios y su subida a las redes sociales, como acción de promoción de la localidad.
  4. El municipio recibe promoción en redes sociales y se facilita la generación de sinergias con otras localidades.
  5. Se ofrecen distintas opciones de promoción para las empresas turísticas de la localidad.

Free Tour en Tu Mano en Frailes

El servicio ya está disponible en el municipio de Frailes en Jaén, así que te invito a venir a probarlo y a disfrutar de un fin de semana en el pueblo del agua.

Actualmente estamos en contacto con varias localidades interesadas en formar parte de Free Tour en Tu Mano y esperamos en los próximos meses, que esa comunidad de municipios comience a coger forma.

¿Quieres que tu municipio forme parte de Free Tour en Tu Mano?

Ponte en contacto conmigo a través de este formulario y empecemos a desarrollar la experiencia Free Tour en Tu Mano en tu localidad 😀

Contacta conmigo

Acepto la Política de Privacidad

Share This