¿Sabes cómo captar clientes a través de tu web? o ¿eres de los que aún piensa que una web no es más que un catálogo online de tus productos y servicios? ¡AAANG! Error.

Tu página web es el epicentro de la parte digital de tu negocio. No pienses en ella exclusivamente como ese lugar en el que mostrar tus productos o servicios. En este artículo te voy a contar cómo utilizarla para atraer y captar clientes de forma correcta.

La web de tu negocio es una herramienta muy potente que puede proporcionarte varias funciones. Algunas de las más importantes son:

  • Lugar dónde contar tu historia. Aprovecha para contar quién eres, por qué te dedicas a tu negocio, cómo surgió la idea, qué te inspira… No te limites a hablar de tus productos o servicios. Es la información más básica que un usuario espera encontrar en tu web. Cuenta tu historia, humaniza tu negocio y genera confianza.
  • Punto de contacto. Tu web es un canal de comunicación más. No paro de encontrarme con empresas que no ofrecen información de contacto o un mínimo formulario a través del cual plantear cualquier cuestión. Pónselo fácil al usuario. Ofrece distintos puntos de contacto para favorecer la comunicación.
  • Ofrecer información de interés. Regala contenido relevante a tus potenciales clientes. Esto te ayuda a mejorar tu SEO, posicionarte como experto en el sector, incrementar tu imagen de marca y sobre todo, a conectar con tus usuarios y generar confianza. Sin confianza, no hay venta.
  • Captar potenciales clientes. Tal y cómo te voy a explicar a lo largo de este artículo, tu web es el elemento fundamental en tu estrategia de marketing digital para captar clientes para tu negocio. ¿Quieres saber cómo? Pues vamos a ello.

Cómo atraer clientes hacia tu página web

Empecemos por el principio. Antes de captar un cliente a través de tu página web, lo primero es que llegue hasta ella.

Por lo tanto, debes tener claro que tu estrategia de captación de clientes online, tiene dos pasos fundamentales: atracción de clientes y captación de los mismos.

Estos dos pasos, no son más que los primeros de una estrategia de inbound marketing, que si quieres saber un poco más en que consiste, haz click en el enlace anterior.

Centrémonos por tanto en el primer punto de esta estrategia: la atracción de clientes.

Siento decirte que atraer clientes a tu web no es una tarea sencilla. Requiere trabajo, constancia, probar, equivocarse, reaccionar rápido, volver a probar, acertar, repetir… Lo que puedes sacar en claro de la enumeración anterior, es que la analítica es fundamental.

Al final del artículo te cuento con más detalle el porqué. No me enrollo más. Estas son las principales acciones que debes hacer para atraer clientes hacia la página web de tu negocio.

Crea contenido de interés para tu buyer persona y posiciónalo en Google

¿Tienes identificado a tu buyer persona? ¿Cómo? ¿Que no sabes de qué te estoy hablando? Pues antes de continuar leyendo este artículo, echa un vistazo al que escribí detallando qué es un buyer persona y cómo crearlo.

Una vez que tengas identificado a tu “cliente ideal”, sabrás que cosas le interesan y qué tipo de contenido puedes crear para dar respuesta a sus necesidades.

Piensa siempre en tu buyer persona, no publiques contenido por publicar. Publica contenido que realmente aporte valor y sea útil para ese usuario. De esta manera, cuando esté buscando información en internet acerca de su problema y se encuentre con tu contenido, la probabilidad de que haga click en el mismo, le impacte, generes confianza y te considere a la hora de tomar su decisión de compra, será mucho mayor.

¿Ves por lo que es tan importante que definas correctamente tu buyer persona?

inbound marketing buyer personas

Y evidentemente, no podemos olvidarnos del SEO. Crea un contenido de calidad para tu cliente ideal, pero créalo también para Google. Trabaja el posicionamiento del contenido que publiques en tu web o blog, para que Google lo indexe y lo posicione rápidamente en las primeras páginas de su buscador.

Si un usuario te encuentra en esas primeras posiciones, no solo incrementas la probabilidad de atraerlo hacia tu web, si no también influyes en la percepción que tendrá sobre tu negocio, ya que muestras tomarte en serio salir en las primeras posiciones para resolver su problema.

Invierte en SEM

Una forma más rápida que la anterior, para atraer visitantes hacia tu página web, es la de invertir en Search Engine Marketing.

El SEM no es más que la publicidad pagada para aparecer en ciertas posiciones en los buscadores o en determinados espacios en las páginas webs, redes sociales o apps.

El servicio para invertir en SEM más conocido es Google Ads y sus dos redes: la red de búsquedas y la de Display. Dependiendo de tus objetivos, será más recomendable invertir en una u otra.

En este caso, que estamos centrados en cómo captar clientes para nuestra página web, nos interesa llevar tráfico a la misma, por lo que la red de búsquedas, para aparecer cuando un usuario está buscando keywords relacionadas con nuestro negocio e incentivar que haya clicks, sería la mejor opción.

Email marketing

¿Tienes una base de datos con los mails de tus clientes actuales? Llevando a cabo acciones de email marketing, puedes contactar con ellos para derivar tráfico hacia tu web.

Aprovecha el contenido que has creado y compártelo entre los miembros de tu base de datos. Recuerda siempre aportar valor.

En el siguiente punto de este post sobre cómo captar clientes, aprenderás cómo vas a poder ampliar esa base de datos de usuarios. Es importante que la segmentes en base a los criterios que estimes oportunos, tanto para diferenciar clientes actuales de potenciales, como para categorizar los tipos de clientes que ya tienes y la fase del proceso de compra en la que se encuentra el potencial cliente.

Para segmentar cómodamente tu base de datos y poder llevar a cabo acciones concretas de automatización de envío de emails y seguimiento, te recomiendo el servicio ofrecido por Active Campaign, es el que uso para gestionar mi base de datos y el mejor que encontré en cuanto a calidad precio. Pasé de gestionarla con MailChimp a ActiveCampaign y el salto de calidad y posibilidades es brutal.

Colaboración con otras webs del sector

¡No estamos solos en el Universo! Muchas veces tememos contactar con otras webs de nuestro sector por múltiples motivos: son competencia, pensamos que no somos relevantes, tenemos una actitud pasiva y esperamos a que contacten ellos, desconocemos la oferta existente…

Colaborar con otras webs es un beneficio mutuo para ambas y se puede colaborar de múltiples maneras. Lo ideal es hacerlo de forma natural y que aporte valor.

Puedes contactar con una web de tu sector y proponerle redactar un artículo sobre algún tema que no se haya tratado en su web y que resulte relevante para sus usuarios. Tu artículo incluirá uno o dos enlaces apuntando hacia tu web y así se lo debes hacer saber al contacto de la otra web.

Importante. Enviar una propuesta estándar, sin haber estudiando la web y sin considerar si se aporta valor a los usuarios de la página contactada, cierra más puertas que abre. Seamos profesionales y busquemos un beneficio mutuo para las partes.

Parece una tontería pero llega cada propuesta que se ve a la legua sus oscuras intenciones.

Realizando una propuesta concreta y de forma correcta, la web contactada se beneficia de la creación de contenido en su web sin esfuerzo (lo que se denomina post invitado), lo cual le puede derivar tráfico y tu te beneficias de generar marca y visibilidad, mejorar el SEO de tu web gracias a la inserción de uno o dos backlinks y tráfico hacia tu web desde la web contactada.

Apariciones en medios mediante entrevistas o menciones a tu negocio

Quién tiene un amigo periodista tiene un tesoro. Busca en tu agenda y ponte en contacto con algún conocido que trabaje en un medio digital de cierta relevancia. Es importante que este medio esté relacionado con tu sector, porque esto le gusta a Google.

Aprovecha especialmente los meses de verano que es cuando los medios están más faltos de contenidos y trata de conseguir una entrevista, participar en la elaboración de algún artículo, etc.

Aparecer en los medios supone algo similar al punto anterior: te ayuda a posicionarte como experto en tu sector, mejora tu visibilidad, obtienes backlinks adicionales y tráfico.

Una opción adicional para atraer potenciales clientes hacia tu web.

Publica en Redes Sociales y participa en la conversación

Las redes sociales tienen muchas funciones dependiendo de tu objetivo. En este caso, en lo que se refiere a la atracción de usuarios hacia tu web, desde mi punto de vista, han perdido cierta fuerza. ¡Ojo! En cuanto a la derivación de tráfico hacia tu página web de forma orgánica. Para otros objetivos siguen siendo fundamentales, al igual que si decides invertir en promoción de tus publicaciones.

La mayoría de las redes sociales en cuanto se hicieron con una base de usuarios amplia y empezaron a cobrar por sus servicios de promoción, comenzaron a limitar el número de veces que mostraban tu publicación de forma natural. Cómo empresas que son, cobran por un trabajo y sus algoritmos premian a aquellos que deciden invertir en promoción. Por lo que invirtiendo dinero, pueden suponer una buena fuente de llegada de tráfico hacia tu web.

Pero si tus presupuestos son ajustados quizás esta opción no te termine de convencer. De todas formas, pese a la caída de conducir tráfico de forma orgánica, siguen siendo interesantes porque siempre algo de visitantes te van a llegar (menos que antes, pero te van a llegar), además de cumplir con otras funciones como fortalecer tu marca, ser una vía adicional de comunicación, captación de opiniones y comentarios de usuarios, etc.

Por eso, porque hay más motivos, es interesante que estés presente en las redes sociales donde se encuentran los usuarios de tus productos o servicios y continúes publicando. Siempre que te resulte interesante dentro tu estrategia y no suponga limitar recursos para otras fuentes más importantes.

Participación en foros aportando valor

Si. Los foros siguen existiendo. ¿Pero eso no es muy de la web 1.0.? Si que es verdad que la llegada de las redes sociales desplazó el uso de los foros, pero estos se han mantenido y particularmente los considero bastante relevantes.

Para empezar la información no está tan dispersa como en una red social. El usuario puedes encontrar información que le interesa categorizada por temáticas, lo cual es bastante interesante para dirigirte como empresa directamente a donde te interesa estar.

Una vez allí, hay que participar en el foro de forma natural aportando valor, no pretendiendo colar un enlace hacia tu web de forma rápida, pues este tipo de acciones están altamente perseguidas en los fotos y te supondrá ser baneado.

Evidentemente participar en foros supone un trabajo y un esfuerzo considerable, pero no deja de ser un canal adicional en el que comunicarte con tus potenciales clientes, obtener información de sus necesidades y contribuye al proceso de generación de confianza.

Cómo captar clientes a través de tu página web

En el apartado anterior he tratado de aglutinar las principales formas que tienes para atraer tráfico a tu web. Esos puntos de partida que han llamado la atención de tu potencial cliente, aterrizan en las diferentes páginas o secciones de tu web. El momento de la verdad a la hora de captar clientes está cerca.

Lo primero es tener claro que nuestro objetivo es conseguir el dato de contacto de cada usuario que aterriza en nuestra web. A esto se le llama lead. De esta manera, podremos seguir desarrollando acciones de contacto para fortalecer la relación, incrementar la confianza y favorecer que seamos su primera opción en su decisión de compra.

Me centraré en aquellos elementos que están específicamente orientados al objetivo de captar clientes, pero no dejes a un lado ciertos conceptos como el diseño de la página de aterrizaje, el contenido que hay en ella, el objetivo de cada página… ¿Imaginas el desastre que supondría que todo el esfuerzo realizado para atraer clientes hacia tu web se fuera al garete por la mala optimización de la página de aterrizaje?

Piensa en todo este proceso como una cadena. Si alguno de los eslabones falla, todo el trabajo se nos viene abajo. Por eso es tan importante medir. Y si no lo ves, te lo cuento en la última parte de este artículo.

Landings optimizadas

Las landing pages son páginas específicas, especialmente creadas con el objetivo de captar leads. En ellas se suele ofrecer una oferta concreta que busca satisfacer la necesidad por la que el usuario estuvo buscando información en internet, se encontró con tu contenido, le llamó la atención, se decidió hacer click y acabó llegado hasta dicha landing.

Estas páginas deben de estar estudiadas al mínimo detalle y optimizadas para convencer finalmente al usuario que ha llegada hasta ellas, de que tu producto o servicio resolverá su problema y que por tanto tiene interés en mantener un contacto contigo.

La estructura mínima que debe tener una buena landing page es: un titular con gancho, una imagen atractiva que conecte con el usuario, los beneficios de la oferta bien definidos, un formulario para captar los datos, una llamada a la acción y un apartado final que resuma todo lo anterior, para dar una segunda oportunidad a aquellos indecisos que necesitan de más información.

Crea formularios de captación de leads

Los formularios son las herramientas fundamentales a la hora de captar leads. A lo largo y ancho de tu web, deberás introducir distintos tipos de formularios orientados a conseguir el contacto de tu potencial cliente.

Vamos a ver algunos tipos de formularios con los que puedes trabajar.

Formulario de suscripción a tu newsletter

Si en tu página web tienes un blog y publicas frecuentemente contenido de calidad para tus clientes, es probable que a estos les interese que les llegue un aviso cada vez que hay una publicación nueva o con cierta periodicidad.

Es el ejemplo de formulario que has podido encontrar en este post y en el espacio estático de la derecha de la página. Que por cierto, si aún no te has suscrito a mi newsletter, puede que sea un buen momento para ello.

Formulario de descarga mediante un lead magnet

Un lead magnet es un contenido específico que ofreces a tus usuarios, cuyo acceso solo está disponible a cambio de sus datos de contacto.

En multitud de páginas webs habrás visto un formulario acompañado de textos del estilo: “Descarga la guía para conseguir…”, “Hazte con esta herramienta introduciendo tus datos…” o “Dime donde te envío este contenido…”.

Para que el formulario con lead magnet funcione correctamente y tenga un impacto positivo en tu usuario, debes cuidar muy mucho el contenido especial que ofreces a cambio de sus datos. Piensa que dicho usuario te está ofreciendo una vía de contacto directa, a cambio de algo que espera le aporte valor.

Por lo que a la hora de crear tu lead magnet, cúrratelo. No hagas un refrito de contenido que ya tengas creado o te limites a crear una guía con X puntos sin profundizar en los mismos. Crea algo realmente especial y que aporte valor. En otro caso, lo más probable es que si no cumples con las expectativas del potencial cliente, una vez descargado el contenido, se desuscriba inmediatamente de tu lista. Trabajo perdido.

Formulario de contacto

El más básico entre los básicos. Pero aún así, a día de hoy siguen existiendo multitud de páginas webs de negocios que no tienen un mínimo formulario de contacto. ¿Te acuerdas al principio del post cuando hablaba de esos negocios que seguían viendo su página web como un catálogo en internet? Pues muchas son esas.

La sección contacto en tu página web debe de existir si o si. Y ahí, además del número de teléfono, mail, enlaces a tus redes sociales, posibilidad de conectar directamente vía Whatsapp, por Telegram o cualquier otra app de mensajería instantánea, incluye un formulario de contacto.

Debes de ofrecer un abanico de formas de contactar contigo, porque al final el usuario decidirá como hacerlo por la vía en la que se sienta más cómodo.

Por qué es tan importante medir las acciones de atracción y captación de clientes

Muy sencillo. Porque si no mides, no sabrás cómo estás haciendo las cosas. Lo que no se mide, no existe. Y si no mides, no controlas. Y si no controlas, no sabes qué funciona y qué no y empiezas a tomar decisiones de eliminar acciones sin saber si lo que estás haciendo te beneficia o perjudica.

A la hora de atraer clientes hacia tu página web te interesará controlar, entre otros: ¿a través de qué canal te llega más tráfico?, ¿qué tipos de contenidos atraen más usuarios?, ¿qué anuncios funcionan mejor?, ¿qué campañas de email marketing han sido más abiertas y han traído más tráfico?, etc.

Y a la misma vez, necesitamos controlar el funcionamiento de nuestras landing pages específicas y los formularios, con preguntas como: ¿cuantos leads he conseguido?, ¿cuantos he perdido?, ¿qué formulario convierte más?, ¿se mantienen los leads conseguidos con el formulario que contiene el lead magnet o se pierden?, etc.

Solo midiendo cada acción, podremos tomar decisiones acertadas para seguir mejorando nuestra estrategia de marketing digital y de inbound marketing en particular.

Espero que hayas llegado hasta aquí y que éste artículo te haya resultado interesante. Si es así, te agradezco que lo compartas en tus redes sociales y te invito a añadir cualquier información que consideres relevante en los comentarios.

¿Necesitas más información o asesoramiento para captar clientes a través de tu web? Ponte en contacto conmigo hoy

Rellena los siguiente campos

Acepto la Política de Privacidad

Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para poder continuar.

Responsable: Rafael Frías, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en hola@elnidomarketing.com. Para más información consulte mi política de privacidad

Share This